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 Driver San Fransisco

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Seifer
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MensajeTema: Driver San Fransisco   Dom 01 Mayo 2011, 3:46 pm

El acercamiento a las posibilidades de Driver San Francisco
que realizamos el año pasado con motivo de nuestra visita a los
estudios de Ubisoft Reflections en Newcastle (Reino Unido) nos dejó muy
buenas sensaciones. El regreso de la franquicia a sus orígenes y una
alta originalidad a la hora de plantear su dinámica de juego nos
hicieron realmente esperar un producto a la altura de unas expectativas
tan elevadas como las que genera una serie del estilo de Driver.

Ahora,
casi doce meses después, ya conocemos que el proyecto está
prácticamente terminado, y además lo hemos podido jugar desde el
principio para responder a todas las preguntas que se quedaron en el
aire tras nuestras primeras impresiones.

El título desarrollado por la que en otro tiempo fuera Reflections Interactive
(conocida por títulos como Shadow of the Beast o Destruction Derby) es
sumamente esperado. Nada menos que doce primaveras le separan del primer
Driver, y además ha contado con cerca de cinco años de
producción, un dato que habla por sí mismo del esfuerzo y dedicación que
tienen en el estudio británico por lograr una secuela que se ajuste
exactamente a lo que los usuarios esperan: persecuciones setenteras al
estilo hollywoodiense y toda la esencia jugable que dio origen a la
saga.

Driver regresa a sus orígenes, ahora con la técnica SHIFT, que nos ayuda a cambiar de vehículo en cualquier instante.

Bienvenidos a San Francisco

Martin Edmonson (Creative Director) lo dejó muy claro en la breve
presentación que precedió a nuestra sesión de juego: "queremos volver a
las raíces de la serie", y tal vez por ello se abandona el experimento de permitirnos salir de nuestro vehículo
al estilo GTA. Ahora todo ocurrirá dentro del coche y en una nueva
ciudad, San Francisco, que está fielmente representada, desde el
emblemático puente de Golden Gate hasta el pequeño barrio de Chinatown,
el imponente ayuntamiento o la característica zona del embarcadero.

En total, 335 kilómetros
de superficie (más grande que Liberty City) que podremos recorrer
metidos en nuestro coche en una estructura de juego muy semejante a la
que descubrimos en obras como Burnout Paradise. En otras palabras, y como nos comentó Edmonson posteriormente, "un mundo abierto, pero con una historia estructurada en capítulos. La manera en que se progresa es mediante las conocidas como Story Missions, pero entre las cuales podemos completar otras tareas adicionales, además de las City Missions que nos sirven, a su vez, para desbloquear nuevas misiones dentro de la trama".

Por
tanto, misiones de historia lineales, pero tareas de ciudad que se
pueden completar en cualquier momento. Una progresión similar a lo que
sería un GTA -de hecho, se desbloquean nuevas zonas de la ciudad a
medida que avanzamos- pero sólo sobre ruedas. Una perspectiva que a
nosotros, particularmente, nos ha convencido por la variedad de
propuestas que plantea, desde las clásicas carreras de velocidad (para
llegar en la posición establecida) hasta otras de persecución donde
rescatar, por ejemplo, a una mujer secuestrada.

Las
cinemáticas nos cuentan entre misión y misión lo que está sucediendo,
con una calidad de animación que ciertamente sorprende.

No obstante, si hay algo que haga única a la mecánica de juego de Driver San Francisco ésa es la técnica SHIFT,
que nos da el extraño pero a la vez interesante poder de cambiar de
vehículo en cualquier momento de la partida. Sólo es necesario pulsar el
botón X (en PS3) o A (en Xbox 360) para ralentizar el tiempo y
salir a una vista general de la calle o ciudad para navegar a través de
ella hacia cualquier punto, centrando la posición sobre el "muscle car",
camión, grúa o coche de policía que deseemos para pilotarlo.

En resumen, una proeza creativa que multiplica las posibilidades jugables del título, con misiones
como, por ejemplo, conducir el coche de uno de los integrantes de una
banda criminal (donde está nuestro archienemigo) con el fin de ayudarles
a escapar de la policía mientras indagamos más sobre dónde se encuentra
su guarida.

Con este planteamiento os podréis
preguntar cómo han conseguido los desarrolladores hacer el argumento
creíble. Pues bien, parece ser que todo es una especie de sueño
en una época actual. Tras los eventos de Driv3r, en los que Tanner y
Jericho sobrevivieron, ambos acaban en San Francisco, en una nueva
persecución donde esta vez nuestro protagonista sale bastante mal
parado, con un terrible accidente que le hace entrar en coma.

No
será "un De Lorean que vuela" como el de Regreso al Futuro, pero nadie
se resistiría a conducirlo por las calles de San Francisco.

A
partir de ahí, todo lo que tenemos es la acción de la demo a la que
accedimos, con una estructura de juego basada en la técnica del SHIFT
para manejar los 140 vehículos existentes, con una abundante
mezcla de modelos que van desde los más antiguos (Ford Torino) hasta los
más modernos (Nissan 370Z). Todas las marcas están licenciadas, y
abarcan sellos como Abarth, Alfa Romeo, AMC, Aston Martin, Audi,
Bentley, Cadillac, Caisson, Camion, Chevrolet, Delorean, Dodge, Ford,
Hummer, Jaguar, McLaren, Volkswagen...

No faltan coches de bomberos ni taxis, pero seguramente lo que más os interese es que el estilo de conducción
está realmente equilibrado para conseguir que nos sintamos en un
arcade, pero sin que ello conlleve falta de reto. Esa ha debido ser
precisamente la razón por la que se ha introducido un estilo de
conducción setentero que requiere de cierta habilidad al volante y donde
cada vehículo se maneja, por supuesto, de manera diferente, pero con
cierta predilección por hacer de los giros de volante y derrapes a los
claros protagonistas.

Además, el escenario en
que está basado el proyecto ayuda, con sus calles empinadas, curvas,
largas rectas y abismos en forma de cuestas. San Francisco es una
ciudad única en su trazado urbanístico, principal motivo por el que el
equipo de Martin Edmonson la escogió como elemento estrella de una
jugabilidad que se completa gracias a decenas de tareas secundarias. En
concreto, en la demostración eran conocidos como "desafíos", y
nos proponían retos tanto de velocidad (ponernos a remolque de un
camión-grúa para alcanzar 85 Mph) como de acción (realizar un derrape de
30 metros).

FUENTE: 3Djuegos

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